jueves, 14 de mayo de 2009

Sobre el corto en España

Autor: Sergio Sánchez (desde España para MCI)

Nuevos tiempos para el cortometraje en España

El siguiente artículo pretende ser una ligera pincelada tanto para dar a conocer el estado general del corto en España, como para dar apuntes y caminos para quien quiera entrar en contacto con alguno de los festivales e instituciones que más apoyan al corto, si es que está en condiciones de probar suerte en tan complicado mundo. Que disfrute de la lectura quien sólo vaya a quedar "informado" y que aproveche al o la "audaz" que se vaya a poner trás la cámara.

1. El cortometraje : breve reflexión crítica

Mencionar las palabras "Cine", "película","obra" o cualquier palabra con la que nos queramos referir al trabajo de un realizador o autor, suele implicar para el espectador más comun la noción de "largometraje", de la película que excede la hora indiscutiblemente y promedia los noventa minutos, (aunque Hollywood haya reventado últimamente tan clásica medida).
Echando la mirada atrás, en la larga y ancha historia del cine, sucede lo contrario en el mudo, lo identificamos muchas veces con "cortometraje", historia corta, debido principalmente a la repercusión popular de los cortos de Chaplin, con todos los respetos para Griffith, que con "El nacimiento de una nación" ya comenzaba a implantar los fundamentos del "largo" megaespectáculo en que iba a convertirse el cine.
El planteamiento es el siguiente. Aunque los condicionamientos comerciales hayan marcado un determinado modelo de película, de una duración concreta y de un tiempo cinematográfico, todo es cine. Es cine la película de toda la vida, con sus 90 minutos, con sus clímax y sus desfallecimientos, con sus puntos fuertes y sus lagunas;es cine el cortometraje, qué mejor ejercicio de síntesis narrativa, qué mejor antídoto contra el deleznable vicio de alargar tontamente una historia. En España se empieza a entender y a disfrutar esta realidad . Cada vez se producen más cantidad de cortos con mayor posibilidad de difusión. Canal+ auspicia el proyecto "Del largo al corto", donde realizadores consagrados como Felipe Vega, Iciar Bollain, Jose Luis Borau o Arturo Ripstein, demuestran que el corto no sólo es cosa de debutantes. Las televisiones dedican programas semanales, los medios de comunicación secciones;subvenciones, festivales...todos configuran un panorama interesante para la realización de cortometrajes.
Claro que España es un país dado a las modas y a los caprichos pasajeros, ni la normal exhibición es una realidad, ni la sorprendente nominación al Oscar de Juan Carlos Fersnadillo por el corto "Esposados" tuvo la repercusión mediática que se merecía. No se puede pedir todo y abrir brechas en esta vida es importante.

Allanamiento de morada, de Mateo Gil

2. La producción

Las productoras no se involucran fácilmente en cortos, ni subvencionados. Es muy fácil perder dinero. Sólo si barren en festivales se pueden cubrir gastos con cierta comodidad. Aún así la producción sube.
Hasta 1984 la subvención no era selectiva: corto producido, corto subvencionado. Finalizado este regimen las consecuancias fueron previsibles, descenso de la producción pero mejora cualitativa, se exigia un esfuerzo y no valía cualquier cosa. El problema fue que se acompañara también de la suspensión de la obligatoriedad de las salas de exhibir cortos. Ahora cuando la producción vuelve a subir, el auge de las escuelas de cine tiene un papel muy importante ya que realizan sus prácticas mediante cortos

1977.......... 104
1978.......... 141
1979.......... 178
1980.......... 258
1981.......... 291
1982.......... 427
1983.......... 286
1984.......... 81
1985.......... 162
1986.......... 90
1987.......... 86
1988.......... 61
1989.......... 85
1990.......... 98
1991.......... 83
1992.......... 110
1993.......... 65
1994.......... 76
1995.......... 94
1996.......... 87
1997.......... 115
1998.......... 112

Hoy en día las productoras suelen encargarse de los trámites de las subvenciones, de formalizar los contratos y de la inscripción en los decisivos festivales.

3. Las subvenciones

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales es el organismo que concede las subvenciones a nivel estatal. Después cada comunidad autónoma concede las suyas propias siempre después de la obligatoria concurrencia a las del ICAA. Hay que estar inscrito como productor en el Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales y cumplimentar documentación en la que se acredite la propiedad del guión, guión, presupuesto, plan de trabajo, nacionalidad, ficha, financiación y plan de explotación.
Puede optarse también por una subvención privada como la que cada año, Canal + concede. 15 ayudas a la producción de cortometrajes españoles. Cada una tiene una cuantía de 1.500.000 pesetas (unos 8.500 dólares) que se entregan a la productora en concepto de compra anticipada de los derechos de emisión televisivos.Uno de estos proyectos se concede durante la celebración de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en la que se convoca un concurso de guiones de este género.El Proyecto Corto Canal + se suma al premio de la Semana, así que finalmente se puede conseguir una ayuda a la producción de 3.000.000 pesetas (unos 17.000 dólares). Para más información Lanoche+corta@cplus.es

4. La exhibición

Derogada la obligatoriedad, el interés por la exhibición en salas ha disminuido muchísimo. Los cines de arte y ensayo proyectan algunas sesiones recopilatorias de cortos, y algunos se proyectan antes de las películas, aunque los indicadores señalan que por hábito sale mucho más rentable la exhibición del corto antes de una película convencional, si la sala es capaz de apostar por esta modalidad.
Aunque es la televisión la que ha ejercido un papel más importante. La actriz Cayetana Guillen Cuervo (El abuelo), presenta en la cadena nacional "Versión española", un programa que pasó de una doble sesión de largometrajes españoles, al nuevo formato de exhibir un largo y un corto. En la misma cadena se emiten "Pasiones cortas" de forma muy intermitente y "Metropolis", también dedicados a la exhibición de cortos.
En Canal Plus se emite semanalmente "La noche más corta", dedicado a la emisión de cortos y las noticias de actualidad de los mismos, tanto a nivel nacional como extranjero.Casi a modo de cortinillas de programación se puede ver también "Piezas", que aprovecha los huecos del día para emitir todo tipo de cortos.

5. Los festivales

Son el principal escaparate que existe para la exhibición de cortos. No han faltado las críticas por la utilización de dinero público y la selección estricta y muy poco variada de cortos que realizan, aunque hoy por hoy sus compensaciones económicas son vitales para la amortización de los cortos. Algunos de la muy variada oferta son:

BILBAO
Decano de Festivales de cortos en España y reconocido por la Academia de Hollywood, si se gana un premio se puede optar a la preselección para el Oscar
Festival Internacional de Cine de Bilbao, Documental y CortometrajeColón de Larreátegui 37, 4º dcha 48009 BILBAOTF:944248698

GIJÓN
Creado en 1962.Cine arriesgado, inconformista y rebelde. Junto a Bilbao los dos reconocidos por Hollywood.
Festival Internacional de Cine de GijónPº de Begoña,24-entr 33201 Gijón. AsturiasçTF-985 343739

MADRID
Creado en 1970. Una de las citas principales del corto en España.
Festival de Cine de Alcalá de HenaresEmpecinado 30.28801. Alcalá de Henares MADRIDTF:918813934

MEDINA DEL CAMPO
Una pequeña ciudad castellana donde se vive un festival muy familiar
Semana de cine "Villa de Medina". Plaza Mayor 1.47400 Medina del Campo VALLADOLIDTF:983811020

6. Cinco cortos

De la última cosecha, cinco títutlos destacados, con un nivel tan digno y hasta a veces más como cualquier largo que se precie.

- "ALLANAMIENTO DE MORADA" de Mateo Gil: Diabólico y magistral corto, en el que vemos como dos vendedores a domicilio le endosan una enciclopedia a una inocente ama de casa. Protagonizado por Eduardo Noriega y Pepón Nieto, se van exponiendo las sutiles tácticas con las que los vendedores engatusan a la protagonista.

- "LOS DIAZ FELICES" de Chiqui Carabante: Detrás de un alegre y kitsch musical colorista se esconde un secreto imprevisible. Una reflexión sobre las apariencias y una encubierta crítica a los ordenes aparen

-"POR UN INFANTE DIFUNTO" de Tinieblas González: Cruel retrato en blanco y negro, aparentemente autobiográfico a juzgar por la dedicatoria final. Exhibido en Cannes su autor ha realizado su segundo corto con "The raven", adaptación a todo color del poema de Poe.

- "AQUEL RITMILLO" de Javier Fesser: El carismático actor Luis Ciges es un detective privado a las antigua usanza que se envuelto en las más insospechadas situaciones de comic. Todo contado desde un singular flash back crepuscular. Junto al de Mateo Gil otra muestra del altísimo nivel al que puede llegar un corto.

- "HIMENÓPTERO" de Alejandro Amenábar: Corto rodado con escasísimos medios, que ya daba buena cuenta del primerizo talento del hoy famoso director Alejandro Amenábar. Para descubrir las posibilidades de una cámara de video si se tiene empeño y ganas.

LIBRO RECOMENDADO: FERNÁNDEZ Lola, VÁZQUEZ Montaña: "Objetivo corto" , Nuer Ediciones - Madrid, 1999.

Publicado originalmente en MCI - Megasitio de Cine Independiente (www.cineindependiente.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario