jueves, 14 de mayo de 2009

Sobre la Marca-país en el cine

Autor: Ariel Vinocur
Publicado en junio de 2001

El concepto de la marca país se está poniendo de moda. Recientemente se han escuchado múltiples iniciativas –todas oficiales- para otorgar una “marca” a la ciudad de Buenos Aires, a la Patagonia, al país. La idea básica es posicionar a la nación (ciudades, etc) dentro del contexto global, creando cierta cadena de asociaciones que –valga la redundancia- haga que cualquier extranjero, relacione la palabra “Argentina” con conceptos tales como “variedad de paisajes”, “crisol de razas”, “naturaleza”, etc. El desafío es ese: Inducir a la gente a pensar en asociaciones positivas. De allí el paso siguiente: Lograr que este extranjero se interese y pase sus próximas vacaciones en Argentina o venga a invertir.
Pero, ¿Qué tiene que ver el cine con la marca país? El razonamiento es muy simple: Las películas deben exportarse. Las personas en otros países ven nuestras películas. Ven nuestras costumbres. Conocen a nuestra gente. Se impactan con nuestra geografía. Una película se transforma en una herramienta publicitaria. Nos vende al mundo: detrás de la historia de ficción, se esconde un decorado real que puede estimular a la gente a conocernos de forma directa. Contribuimos a que una persona se decida a viajar y a invertir en nuestro país.
Muchos cineastas dirán que el cine no puede rebajarse a la categoría de agencia de viajes. Que es un arte y no un negocio... Bueno, sepan entonces, que de esta manera Estados Unidos es uno de los países más visitados del mundo... Sus películas llegan a todo el planeta: el medio y vehículo publicitario más eficaz.

COMISIONES FÍLMICAS

Existen otras razones por las cuales forjar una marca país es importante particularmente, en el mundo del cine. Ya sabemos que Australia es la actual sucursal preferida de Hollywood. Nueva Zelanda no se queda atrás, mientras que España sigue siendo sede de producciones internacionales. Forjar una marca que distinga al país sirve para atraer inversiones en materia cinematográfica. Tanto España como Australia son reconocidos en el mundo de forma clara. El “mundillo” del cine reconoce la calidad y profesionalidad australianas, mientras que envidia el vigor de la actual industria audiovisual española. Esto también es marca país: posicionar un activo en el mundo: Ofrecer a los productores internacionales “facilidades” tanto técnicas como humanas para la realización integral de un film. Y que sea real. Confiable.
Recientemente y gracias a ser “sede” de diversas producciones internacionales, la argentina ha ido creando algunos organismos que tienen como objetivo el facilitar la realización de películas en el país.
Mendoza fue pionera con la experiencia de Siete años en el Tibet, creando una “Film Comission”; la provincia de Misiones posee otra y Mar del Plata estrenó la suya con el Festival de Cine como principal evento en su agenda.

A NIVEL NACIONAL

La actividad cinematográfica argentina fue recientemente rankeada novena a escala mundial y esto envalentonó al INCAA a presentar un plan de expansión de la industria tanto a nivel nacional como internacional. Lo interesante de esta propuesta, es que ahora existe una política agresiva para hacer crecer la actividad, abandonando la perspectiva histórica de sólo proteger.
La comisión fílmica dependiente del INCAA ya realizó varias acciones entre las que se destacan la creación de un sitio web bilingüe en donde se ofrece información para filmar en el país, y la creación de un libro- guía que reúne fotografías de potenciales locaciones, listado de recursos humanos y facilidades técnicas para la producción. Según han comentado, el plan prevé la creación de pequeñas oficinas de promoción de cine en algunos países estratégicos y la capacitación de personal en las embajadas argentinas, para atender consultas para filmar en el país.
Es de esperar que se ejecute este plan de forma estratégica y sostenida en el tiempo, de forma que el país se beneficie con la llegada constante de producciones internacionales, las que pueden dejar cifras millonarias; y a la vez sirvan para consolidar la actividad, brindar trabajo calificado y – a través de las películas- mostrar al mundo Argentina... Así nos miran y vienen de paseo. Turismo.


Publicado originalmente en MCI - Megasitio de Cine Independiente (www.cineindependiente.com.ar)

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