jueves, 4 de junio de 2009

Sobre HGO y Oesterheld

Oesterheld, más que humano

Autor: Cynthia Sabat

Daniel Stefanello y Víctor Bailo son dos directores que prefieren la memoria antes que el olvido, el hacer antes que esperar créditos salvadores, el desmistificar antes que abrazar un héroe inmaculado: humanizar. Y por eso se embarcaron en la aventura de ahondar, sin sutilezas ni mediastintas, en la vida y la muerte de un hombre: Héctor Germán Oesterheld. Brillante guionista de historietas, apasionado narrador, padre, esposo, subversivo. La memoria de quienes conocieron las diferentes caras de este hombre que desapareció en un silencio turbio, es la herramienta con la que Stefanello/Bailo le pelean al olvido, y rescatan a HGO más humano que nunca.

El documental HGO es, por sobre todas las cosas, un documento. Su valor como registro de emociones, de testimonios, de pequeñas anécdotas, está más allá de toda crítica. Si es que la vida de un hombre está conformada por sus actos más íntimos y cotidianos, HGO nos muestra a un hombre en los rostros y en las palabras de quienes lo rodearon como aprendices, como amigos, como compañeros en la lucha política, como esposa. Y Oesterheld también está en el rostro desconcertado de un nieto que casi no tiene memoria de ese hombre misterioso, en sus últimos días con vida. Es por eso que ciertos detalles técnicos que quizás podrían objetársele se diluyen en el hechizo que logra al combinar los testimonios: Oesterheld se va construyendo.

Los directores Stefanello/Bailo esperan ansiosos el 8 de Mayo, cuando por fin sepan si HGO se lleva el Premio Cóndor al Mejor videofilm, nuevo rubro agregado este año. Unas semanas antes, hablamos con ellos.

MCI: ¿Donde se está exhibiendo actualmente el documental?
D.S: Hay funciones programadas en la Universidad de Lanus y en la Ciudad de La Plata en el Centro de Estudios Populares para públicos específicos que nos han solicitado funciones especiales. Ademas estamos en conversaciones y probablemente se re-estrene en el cine Cosmos en las próximas semanas.

- ¿Saldrá editada en video para los videoclubes especializados?
- Salió a la venta directa en copias VHS al público/coleccionistas que desea tener una copia, en los locales de la calle Corrientes: Solo Cine, BL Films y Libreria Gandhi. No está en videoclubes y aún no se puede alquilar.

- ¿Además de los premios y menciones que tuvieron en el exterior, esperan alguno más por estos días?
- Estamos esperando el resultado de la selección del " Encuentro hispanoamericano del milenio de video documental independiente" a realizarse en junio en México. Los organizadores demostraron interés en el film, por lo que creemos que participara en el evento.

-¿Como esperan la entrega de los Premios Condor?
- Satisfechos por inaugurar la nueva categoría que la Asociación de Cronistas Cinemtagráficos han incoporado este año: "Mejor Videofilm" lo cual aparece como un reconocimiento institucional a la producción hecha en ese soporte, que cada vez más junto con la tecnología digital será una forma de producción alternativa al costoso fílmico, y que también posee aspectos estéticos diferenciales al cine tradicional, que deben ser analizados y trabajados especifícamente. Los cronistas, con este paso dado, se liberan de un esquema que quedaba antiguo frente a la realidad de la producción actual. La entrega de los Premios Condor es el 8 de mayo en el Teatro Maipo.

- ¿Están preparando otro proyecto?
- Estamos discutiendo nuevas ideas, pero no te puedo adelantar mucho más aún.

-¿Como ven la producción de documentales en este momento?
- En apariencia creciendo y alcanzando estos últimos años un regreso a las pantallas de cine, aunque moderadamente. Es notable como la tecnología ha facilitado también los extensos rodajes documentales y como algunas salas de exhibición se han permitido programar films o ciclos que atrayeron un público especifíco casi sin inversiones publicitarias. El Festival de Cine Independiente de Bs As demuestra que existen otros públicos más allá del clásico espectador de cine industrial adocenado y poco exigente. A ese público se dirigen los documentales, como un reclamo de atención y elaboración de un problema antes que como pura diversión, pero aún hay muchas trabas legales, comerciales y ausencias de apoyos varios para establecer una situación floreciente para sus realizadores.

- ¿Las repercuciones que tienen estas producciones independientes en el exterior sirven para tener una mayor distribución?
- Creemos que sí, aunque los premios obtenidos en Argentina han permitido establecer el interés de distribuidoras de Perú y España para comercializar HGO allí. Aun todo esta por conversarse.

- ¿Qué recuerdo te quedó como el más fuerte de haber hecho este documental?
- Las historias personales de los entrevistados que nos permitieron reconstruir a Hector G. Oesterheld , ya que al ver a varias decenas de personas que finalmente descubrían para nosotros sus pasados, sus secretos, sus dolores aparecía una complejidad muy grande para entender a Oesterheld. En última instancia la buena predisposición de ellos nos permitió lograr el objetivo. Tambien no deja de sorprendernos que un proyecto que se inició con una actitud muy profesional pero quebrando varios preceptos de la producción industrial clásica finalmente hubiese podido llegar al estreno en cines y al camino que esta recorriendo HGO. No porque no fuera nuestro objetivo y nuestro diseño en definitiva, sino por los imponderables y las trabas clásicas que mencionamos antes. Pero el cine independiente toma esa situación como la materia de trabajo y como desafío. Eso a su vez, produce finalmente una gran satisfacción al termino del recorrido, si se llega a concretar exitosamente.MCI

Publicado originalmente en MCI - Megasitio de Cine Independiente 1999-2000 (http://www.cineindependiente.com.ar/)

1 comentario:

  1. Hola, vi el documental y me pareció excelente. Como puedo hacer para tener una copia?

    ResponderEliminar